Negociacion de Salario | 8 Tacticas para ganar lo que vales

imagen negociacion salario

Hay muchas piezas críticas en el proceso de búsqueda laboral: el resume correcto y preciso, la preparación previa, tu plan de 30/60/90 días, tener las referencias preparadas, las historias y ejemplos que demuestran tu mejor experiencia.  Pero tal vez el aspecto más crítico y el cual causa mayor ansiedad es la negociación del salario. Muchas veces podés sentir que “pudieras haber sacado más”, que “dejaste dinero sobre la mesa”.  Como toda negociación, la del salario es un proceso complejo que tiene maneras de encararse para optimizar. Aquí te mostramos cómo prepararte para una negociación de salario, que hacer, y como efectivamente cerrar una negociación exitosa.

Negociación de Salario

En general estamos tan concentrados en “desesperadamente” encontrar un trabajo que nunca pensamos en el salario, dejándolo para último momento. Es buena la estrategia de no hablar de compensación al inicio de las conversaciones, pero sí es importante tener una estrategia para cuando“llegue el momento”.
Elementos a tener en cuenta en la negociación:

  • Deja la conversación salarial para el final. Como dijimos esta es una buena estrategia. Deja que el empleador haga la primera oferta. Solo en ese momento sabrás que realmente te quieren y podrás comenzar a conversar de compensación.
  • La información tu mejor aliada. Hay infinidad de fuentes de información para saber cuál es el valor de mercado de tu posición. Salary.com es un buen sitio en EEUU. ¿Hay alguno en tu país?¿Puedes hablar con colegas? ¿Que tal headhunters?
  • Se persuasivo. Si realmente quieres esa posición, se firme pero comprensivo. Y nunca utilices amenazas o ultimátum. Sabe que ellos te quieren como empleado y tú a ellos como empleador.
  • No te menosprecies. Como en toda negociación, es importante que no te auto-censures en el pedido (si este tiene sentido y lógica) y avanza. ¡Nunca sabes si te lo darán o no hasta que lo pidas!
  • Usa la empatía y el conocimiento. No hay nada mejor en una negociación que entender el contexto e intereses de la otra parte. ¿Cuáles son las áreas donde tu futuro jefe no se moverá?¿Dónde crees que lo puedes mover? Se abierto en tu definición de “salario”. ¿Puedes compensar un poco menos de “salario básico” con mas bonus o vacaciones? Analiza esto en profundidad y lograras enormes resultados.
  • Tener un plan B. ¿Qué pasa si tu jefe se niega a todo? ¿Cuál es tu plan B? ¿Qué harías? Anticiparlos movimientos del otro y analizar que uno haría es fundamental.
  • No escatimes tiempo y recursos. La negociación salarial requerirá información, tiempo, análisis de escenarios y dedicación. No busques atajos. No existen. Dedícale el tiempo y el esfuerzo que requiere.

 

Finalmente, y ya con la negociación cerrada, asegúrate de capturar los aprendizajes. ¿Qué hiciste bien?¿Qué pudieras haber hecho mejor? Aprovecha esta experiencia para la maravillosa tarea de aprender y mejorar.

Y muy importante: una vez cerrado el tema, y si tomas el trabajo, tema cerrado. No lo vuelvas a revisar o plantear. No seas una víctima, ni lo tomes como excusa.

MEJORA TU PERFIL EN LINKEDIN

Ebook_front_cover

Registrate y recibiras GRATIS nuestro reporte "20 ESTRATEGIAS SECRETAS PARA LOGRAR MAS VISITAS A TU PERFIL EN LINKEDIN" y contenido exclusivo en tu correo.

Powered by ConvertKit
Hybrid Connect Error : Connector could not be found