Conversaciones Cruciales | Discusiones y Conflicto

Imagen conversaciones cruciales conflicto

Ante la dificultad de encarar un tema conflictivo muchas veces elegimos o el silencio o la violencia. Estas son emociones humanas muy naturales ante una situación conflictiva. El problema de cualquiera de estas dos reacciones es que lejos de solucionar el problema atacando su causa, simplemente lo agrava.  Encarando las conversaciones cruciales o difíciles de una manera productiva le damos cabida a la resolución del problema y generamos un cambio positivo. Hoy te presentamos técnicas de cómo encarar una “conversación crucial”.

Conversaciones Cruciales

Las conversaciones cruciales son generalmente aquellas que posponemos, que no queremos llevar adelante porque son difíciles, ya que implican enfrentar un conflicto y tener una conversación compleja con alguien. Además nos da mucho temor herir a la otra persona o incluso perder nuestra popularidad.

Generalmente la falta de estas conversaciones nos lleva a un mundo de parálisis donde nos encontramos trabados.

En lugar de tener una conversación crucial productiva, típicamente elegimos por una de dos reacciones típicamente humanas (y naturales por otro lado):

  • Silencio: “mejor no digo nada”. Este se representa via la represión, evasión o encubrimiento.
  • Violencia: demostrada por el control, etiquetado o incluso ataque.

Ahora, ¿por qué reaccionamos así? Si recordamos el capítulo de productividad sabremos que nuestro cerebro es perezoso, estando todo el tiempo buscando la forma de ahorrar energía. La realidad es que evitando la conversación crucial ahorramos energía. Es mucho más fácil el silencio o la violencia que tener una conversación crucial. Claro, todo esto en el corto plazo.

Principios y habilidades

Destrabar: Identificar las conversaciones que no estas teniendo y te tienen trabado. ¿Qué conversaciones no estoy teniendo o no estoy manejando bien?

1. Comenzar con el corazón

 Comenzar conmigo mismo. ¿Qué es lo que realmente quiero lograr con esta conversación? Enfocarse en lo que realmente uno quiere. ¿Me estoy comportando de una manera que me acerca al logro de lo que yo quiero?

 Evitar la “elección de los tontos”. Los autores Patterson, Grenny, McMillan y Switzler definen a esta situación cuando forzamos las opciones por “o esto o lo otro”, y no nos damos espacio para el “Y” (“esto Y lo otro).

2. Aprende a observar

 Observa cuando una conversación se convierte en “crucial”. Presta atención al “silencio” o la “violencia”. Presta atención a tu propio estilo en momentos de estrés. ¿Estoy teniendo signos de que mi “seguridad” está en riesgo? ¿En qué estilo me estoy comportando mientras tengo estrés? ¿Estoy generando posibilidades?

Genera un clima de “seguridad”. Discúlpate cuando haga falta, busca puntos en común y aclara malos entendidos. ¿He establecido un propósito común? ¿He mantenido el respeto?”

MEJORA TU PERFIL EN LINKEDIN

Ebook_front_cover

Registrate y recibiras GRATIS nuestro reporte "20 ESTRATEGIAS SECRETAS PARA LOGRAR MAS VISITAS A TU PERFIL EN LINKEDIN" y contenido exclusivo en tu correo.

Powered by ConvertKit
Hybrid Connect Error : Connector could not be found